TW
0
JOSÉ DELGADO - WASHINGTON Estados Unidos exportará, con ciertas restricciones, alimentos y medicinas a Cuba, tras el acuerdo alcanzado ayer por los republicanos de la Cámara de Representantes. La medida puede significar la suavización del embargo económico de EE UU contra Cuba y su próxima aprobación por el pleno de la Cámara baja ha quedado despejada después de una larga reunión de legisladores republicanos.

Los republicanos tienen previsto llevar la medida a votación «lo antes posible», aunque aún no han decidido si continuará añadida al proyecto de asignaciones fiscales para el año 2001 o se agregará a otro que vaya a ser considerado en el pleno de la Cámara de Representantes. La Casa Blanca indicó que el presidente Bill Clinton no se opone a la propuesta de vender alimentos y medicinas a Cuba, aunque tiene reservas con un apartado que limitaría el poder del Ejecutivo para decretar sanciones económicas unilaterales.

El acuerdo descarta el uso de préstamos de la banca privada o publica de EE UU para financiar las ventas de productos agrícolas o medicinas a Cuba, al igual que la exportación de productos cubanos para pagar por los estadounidenses. Cuba tendrá que pagar sus compras con dinero en efectivo o conseguir créditos en terceros países. «Es un cambio importante en la política hacia Cuba», dijo el congresista republicano George Nethercutt, autor de la propuesta para suavizar el embargo contra Cuba. «La medida da esperanzas a nuestros agricultores, que buscan tener acceso a un mercado de hasta 7.000 millones de dólares», sostuvo Nethercutt, al referirse a la eliminación de sanciones que también evitan la venta de productos agrícolas a Irán, Libia, Sudán y Corea del Norte.