TW
0
EFE - MÉXICO El presidente electo de México, Vicente Fox, anunció ayer que se inspirará en los «Pactos de la Moncloa», suscritos en España en 1977, y otras experiencias internacionales para culminar una transición pacífica en el país.

Fox explicó en una reunión con la prensa extranjera que pretende impulsar un denominado «Pacto de Chapultepec» con la más amplia participación posible para garantizar que la alternancia en el poder tras 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desarrolle sin sobresaltos. Para ello, dijo que se inspirará en los «Pactos de la Moncloa», que facilitaron la transición española tras 40 años de dictadura, y en procesos similares en países como Chile, Argentina o Nicaragua. En relación con la política del futuro nuevo gobierno de México sobre los integrantes de la organización terrorista ETA, Vicente Fox advirtió que México «no será refugio de delincuentes» e insistió en que mantendrá una actitud de «apertura y cooperación».

Entre las prioridades de su gabinete, se refirió a la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla, y anunció que buscará en breve una reunión con el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante «Marcos». Fox se mostró dispuesto a llevar al Congreso los acuerdos de San Andrés suscritos por la guerrilla y el Gobierno de México en 1996, y condicionó la retirada del Ejército del estado de Chiapas a la negociación de un acuerdo «real». Los zapatistas se levantaron en armas el uno de enero de 1994 en Chiapas, sureste del país, para exigir al Gobierno mexicano que se tengan en cuenta los derechos de los pueblos indígenas.