TW
0
EFE - FRÀNCFORT El Banco Central Europeo (BCE) reconoció, ayer, martes, que una de las imprentas que elaboran los billetes de 100 euros «no cumplen con los estándares de calidad del Eurosistema», que se trata de billetes fácilmente falsificables con una fotocopiadora en color y que su reproducción costará unos 5.500 millones de pesetas.

La entidad europea asegura en un comunicado que los billetes producidos en dicha fábrica «no saldrán a circulación» ya que, aunque poseen la marca de seguridad que impide su falsificación, «ésta presenta una ligera desviación en su apariencia visual al compararla con la de los billetes de otras imprentas».

Medios financieros de Fráncfort confirmaron que el comunicado se refiere a la imprenta Giesecke & Devrient, una de las dos compañías alemanas que imprimen los billetes de euros. Según estas mismas fuentes, el banco europeo aún no ha decidido si la fabricación de estos billetes se trasladará a otra planta ni si hay otras imprentas seleccionadas para esta tarea.

Los billetes de euro, de curso legal a partir de 2002, se imprimen en 11 imprentas situadas en cada uno de los países de la unión monetaria, con la excepción de Luxemburgo, donde no hay ningún punto de fabricación, y Alemania, donde hay dos. El BCE insiste en su comunicado en que sólo los billetes que «cumplen totalmente con los estándares de calidad pueden salir a circulación» y añade que el papel moneda del euro tiene unos requisitos cualitativos «superiores a los de la producción habitual». El banco europeo aseguraba ayer que estos problemas no impedirán la distribución a tiempo del euro en los países de la Unión Monetaria a partir de 2002. La entidad aseguraba que la producción de los billetes de la divisa europea transcurre sin incidencias en el resto de las imprentas designadas.