TW
0
AGENCIAS - CAMP DAVID El ministro de la Presidencia del Consejo israelí, Haim Ramon, aseguró ayer que su país está preparado para entregar a los palestinos territorios israelíes a cambio de parte de Cisjordania. Esta es la primera vez que un responsable israelí hace referencia en público una posibilidad que ya había sido mencionada con frecuencia por la prensa israelí como elemento de un acuerdo sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos.

Por otra parte el presidente de EEUU, Bill Clinton, comenzó ayer en Camp David (Maryland) el segundo día de intensa negociación con el primer ministro de Israel, Ehud Barak, y el líder palestino Yaser Arafat, en busca de un acuerdo de paz. Clinton se reunió ayer con su grupo de asesores, que incluye a la secretaria de Estado, Madeleine Albright; el consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger, y el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, Dennis Ross. También tiene previsto seguir con las reuniones bilaterales y por separado, y luego conjuntas con ambos dirigentes de Oriente Medio, dijeron fuentes estadounidenses.

Las negociaciones tienen lugar en la residencia de descanso de los gobernantes estadounidenses en Camp David, en las montañas Catoctin del nordeste de Maryland, y las partes han decidido que haya un «bloqueo informativo» sobre las reuniones. También han decidido que sea un funcionario del Gobierno estadounidense quien se encargue de hacer los anuncios, si es que los hay, a la prensa, instalada en las aulas de la escuela primaria de Thurmont, frente a las montañas en que está el complejo de Camp David.