En el país reina la confusión sobre cuáles son las fincas a repartir y quiénes los beneficiarios.

TW
0
FRANCE PRESS - HARARE Los ex combatientes zimabuos que ocupan granjas pertenecientes a blancos anunciaron ayer que se niegan a abandonarlas, a pesar del llamamiento gubernamental instándolos a la retirada, lanzado con ocasión del primer día del comienzo de la redistribución de tierras entre los campesinos negros que carecen de propiedades.

Durante el anuncio del inicio desde ayer de la redistribución de las 200 granjas pertenencientes a blancos, el vicepresidente zimabuo y presidente de la comisión de redistribución de tierras, Joseph Msika, había precisado antes que los ex combatientes deben partir de las granjas que no está previsto expropiar e instalarse en las expropiadas. Las autoridades publicaron el pasado mes de junio una lista de 804 granjas que serán expropiadas. Desde el mes de febrero, ex combatientes ocuparon unas 1.600 explotaciones agrícolas provocando violentos incidentes en los que murieron cuatro granjeros blancos y al menos tres obreros agrícolas de raza negra. «El Gobierno desalojará a los veteranos de las granjas que no han sido inscritas (en las lista de las 804) y no están contempladas para su redistribución», explicó Msika.

Las explotaciones que serán expropiadas son granjas abandonadas, infrautilizadas, pertenecientes a propietarios ausentes o el resultado de la unión de varias tierras comunales, especificó Msika. La ocupación de tierras se realizó con el apoyo del presidente zimabuo, Robert Mugabe, que la convirtió en el tema central de su campaña para las elecciones legislativas de finales del pasado mes de junio. Alrededor de unos 4.500 granjeros blancos poseen el 70 por ciento de las mejores tierras del país. El sindicato (CFU), que representa a la mayoría de los 4.500 granjeros blancos, calificó ayer la situación de «extremadamente volátil». «Los veteranos tiene su propio plan de reforma que no coincide con el del Gobierno», estimó Tim Henwood, presidente del CFU.