Bill Gates, propietario de Microsoft.

TW
0

La Comisión Europea anunció ayer, jueves, la apertura de un procedimiento contra Microsoft, por su intento de controlar el mercado de programas informáticos para servidores, clave para desarrollar el comercio electrónico. Bruselas ha comunicado sus objeciones a Microsoft por «presunto abuso de posición dominante en los sistemas operativos de ordenadores personales» con su programa Windows 2000 para fortalecer su situación en el mercado de programas para servidores.

La Comisión Europea considera que este asunto tiene una «importancia capital, ya que los sistemas de explotación para los servidores constituyen un sector estratégico en la mundialización del mercado de la informática y el comercio electrónico». Una portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, aseguró que Microsoft tendrá dos meses para responder a estas alegaciones, propiciadas por una denuncia presentada por uno de los competidores de la compañía, la estadounidense Sun Microsystems. Los responsables de esta empresa informática aseguran que Microsoft «ha infringido las reglas de competencia de la Unión Europea practicando una política discriminatoria de concesión de licencias y negándose a comunicar las informaciones esenciales en lo que concierne a los programas para servidores de Windows».

El Ejecutivo comunitario recordó en un comunicado que Microsoft posee aproximadamente el 95 por ciento del mercado de sistemas operativos (OS) para ordenadores personales, donde «tiene una posición dominante indiscutible». En diciembre de 1988, Sun Microsystems presentó una denuncia ante la Comisión Europea en la que se aseguraba que «el casi monopolio que tiene Microsoft en el mercado de sistemas para ordenadores personales impone a esta sociedad la obligación de dar acceso a sus «interfaces», con el objetivo de asegurar la interoperabilidad con los programas para servidores de otros fabricantes». Los responsables de Sun Microsoft aseguraban en su denuncia que Microsoft estaba llevando a cabo una «política discriminatoria de concesión de licencias haciendo distinciones entre sus competidores».