TW
0
EFE - SANTIAGO Las ideas de Augusto Pinochet sobre la verticalidad del mando fueron claves en el fallo de la Corte Suprema de Chile que el martes despojó al ex dictador de su inmunidad parlamentaria, según los fundamentos del dictamen hechos públicos ayer.

«En la organización militar quién no sepa mandar, no sirve. Y quien no sepa obedecer, tampoco sirve», sentenció Pinochet acerca de la verticalidad del mando en su libro «Política, Politiquería y Demagogia» (1983), cuya utilización en el fallo constituyó un hecho nuevo en el caso. Según el fallo, si a la comisión del general Arellano Stark se la dotó de los elementos logísticos necesarios para cumplir su tarea, y ante los excesos cometidos no hubo reacción ni sanción alguna, «debe concluirse que la orden de proceder en la forma en que se ejecutó debió haber sido decretada por el propio comandante en jefe».

Más adelante se recuerda que uno de los procesados, el coronel Sergio Arredondo, reconoció que supo desde el comienzo que la misión era la de ejecutar prisioneros, pues así se lo dijo Stark. Los magistrados también consideraron el hecho de que posteriormente Pinochet ascendió de grado a todos los miembros de esta comitiva militar y decretó el retiro de los oficiales que se opusieron o que protestaron por las atrocidades cometidas.