TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO El comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Jorge Arancibia, afirmó ayer que hará todo lo posible para recobrar las confianzas perdidas tras el desafuero de Augusto Pinochet, y cumplir los acuerdos comprometidos en la Mesa de Diálogo sobre los derechos humanos.

El jefe militar reiteró que la decisión de la Corte Suprema, que retiró el martes la inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet, «complica» la entrega de antecedentes sobre el paradero de los detenidos desaparecidos. El acuerdo estableció un mecanismo para amparar la identidad de las personas que posean información sobre el destino de los 1.185 detenidos desaparecidos bajo el régimen militar de Pinochet (1973-1990). «Yo antes dije que cuando las confianzas se rompían era difícil recapturarlas, pero es un esfuerzo que vamos a hacer. Tengan claro que lo vamos a hacer», dijo el almirante Arancibia.

Por otra parte Augusto Pinochet prepara una nueva carta política a los chilenos en la que aludirá a su situación judicial, tras haber sido despojado por la Corte Suprema de su inmunidad como parlamentario, pese a lo cual ha confirmado al equipo de abogados encargado de su defensa. En la misiva, que será dada a conocer en los próximos dos o tres días, quedará reflejado "tal como ocurrió con la primera carta que envió durante su detención en Londres, el 16 de octubre de 1998" su pensamiento político, sus impresiones sobre el desafuero y la situación que le ha tocado vivir.