TW
0
AGENCIAS - BELFAST El dirigente del grupo paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UUF), Johnny Adair, fue ayer noche devuelto a la cárcel por orden del ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson. Adair, apodado «Perro Loco», es uno de los presos convictos por delito de terrorismo puestos en libertad en septiembre del año pasado bajo la amnistía de la que se beneficiaron paramilitares, tanto católicos como protestantes, en el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Mandelson, presionado por el estallido de violencia desatado en Belfast, ha ordenado el encarcelamiento del dirigente de los UUF porque la «prioridad es la seguridad pública» y porque no se puede «dar libertad a quien abusa de ella». «Ha llegado la hora de que todos hagamos frente a la parte más oscura de la sociedad de Irlanda del Norte...a la cultura mafiosa creada por décadas de conflicto paramilitar», afirmó el ministro.

Adair fue detenido por el Royal Ulster Constabulary (RUC) -policía norirlandesa- en el barrio de Shankill Road, al oeste de Belfast, y conducido a la prisión de Maghaberry por temor a que su influencia empeore la relación entre el UUF y el grupo rival Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF). Johnny Adair, el dirigente del grupo paramilitar protestante UDA/UFF detenido el martes, apelará contra la decisión del ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelsn, de devolverle a prisión por violar el acuerdo de paz para la provincia.

Adair, de 36 años y líder de la Asociación para la Defensa del Ulster - Luchadores por la Libertad del Ulster, celebrará en las próximas horas una reunión con sus representantes legales en la prisión de Maghaberry, donde se encuentra encarcelado.