TW
0
EFE - SANTIAGO Resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad que le mantuvo alejado de la prensa durante todo el acto, el general en retiro descubrió un monumento en memoria de las miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que murieron en enfrentamientos con los grupos armados de izquierda durante el régimen militar.

«Nuestro presidente, Augusto Pinochet Ugarte, agradece sinceramente a todos y cada uno de ustedes su valiosa presencia en esta ceremonia», declaró un representante de la Fundación al término del acto, que duró algo menos de una hora. La presencia del ex gobernante militar en este homenaje estuvo rodeada de una gran expectación, ya que fue la primera ocasión en que Pinochet participó en un acto público desde que el pasado mes de marzo fue puesto en libertad por las autoridades británicas y regresó a su país. Con semblante sonriente y acompañado de su esposa, Lucía Hiriart, Pinochet llegó a la sede de la fundación que lleva su nombre a las 11:30 hora local (15:30 GMT) en un vehículo «Mercedes Benz» escoltado por varios automóviles, dos ambulancias y policías en moto. En el homenaje, que duró alrededor de una hora, el presidente de fundación, Hernan Briones, leyó un discurso en el que elogió el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y los 17 años de gobierno militar.

Esta fue la primera aparición pública programada de Augusto Pinochet desde que el pasado 8 de agosto la Corte Suprema le retiró la inmunidad parlamentaria para permitir su procesamiento por los crímenes atribuidos a la llamada «Caravana de la Muerte», en octubre de 1973, obedeciendo a un cambio de estrategia programado por los abogados de Pinochet.

Los abogados defensores de Augusto Pinochet confirmaron en la tarde del martes que pedirán al juez Juan Guzmán Tapia que le sean realizados exámenes médicos al ex dictador antes de que proceda a interrogarlo el próximo 9 de octubre. Barros aseguró que Pinochet no está demente, pero que, por «razones físicas» no tiene capacidad para ser sometido a un juicio, como señalaron los médicos ingleses.