Al menos once palestinos, dos de ellos menores, murieron en los enfrentamientos con el ejército israelí.

TW
0
EFE - FRANCE PRESS En declaraciones a la televisión israelí, Barak reveló que ha informado al presidente estadounidense, Bill Clinton, acerca de su decisión. Si no hay un alto el fuego antes de que finalice la cumbre de la Liga Arabe este fin de semana, su Gobierno, aseguró, declarará un «tiempo muerto» en el que el proceso de paz quedaría abandonado durante «lo que haga falta, días, semanas, meses».

«Para la paz hacen falta dos», indicó el primer ministro, quien subrayó que «los palestinos no eran lo que nosotros creíamos. No podemos hacer como si en estas tres semanas (de levantamiento palestino) no hubiera pasado nada». Igualmente el jefe del Gobierno aludió a sus planes para proceder a una separación entre israelíes y palestinos, con la delimitación física de los territorios, un proyecto sobre el que la prensa israelí ha conjeturado a lo largo de esta semana.

«Sólo la separación entre los dos pueblos permitirá solucionar los problemas de ambos. Israel quisiera llegar a esto mediante un acuerdo bilateral, pero si no es posible, procederá unilateralmente», agregó. Esa posibilidad, que es temida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), representaría un bloqueo permanente a los territorios de Cisjordania y Gaza y la anexión por parte de Israel de los asentamientos judíos en zona palestina.

«Para mí está claro que lo que quiere el presidente palestino, Yaser Arafat, es un Estado» en todos los territorios ocupados, «incluido Jerusalén, donde nos permitiría el acceso libre a los santuarios judíos, pero él no está dispuesto a renunciar al derecho de retorno» para los cuatro millones de palestinos en el exilio, explicó Barak. Según el jefe de Gobierno, «sostener esto significa negar el derecho del pueblo judío a existir en un Estado independiente».

El anuncio del primer ministro se produce en la peor jornada de violencia de las últimas dos semanas, en la que al menos once palestinos han muerto, dos de ellos menores, y más de trescientos han quedado heridos en enfrentamientos con los israelíes, según fuentes palestinas.