Una mujer peruana ofrece productos a los policías que están custodiando el Palacio de Gobierno en Lima.

TW
0
AGENCIAS - LIMA El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos regresó ayer a Perú tras huir a Panamá hace 28 días, en medio de reacciones de rechazo y condena por parte de la oposición. La sorpresiva vuelta del llamado «poder tras el trono» y el «lado oscuro» del régimen desató un terremoto político al dimitir de su cargo el primer vicepresidente de Perú, Francisco Tudela, por discrepancias de fondo con el Gobierno del presidente Fujimori.

El avión que trasladó a Montesinos desde Panamá, un bimotor Beechcraft King Air, que hizo una escala previa en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, tocó tierra peruana a las 05.21 hora local de ayer. La aeronave aterrizó para mayor sorpresa en el puerto sureño de Pisco, a 242 kilómetros de Lima, después de que se le negara el acceso al aeropuerto internacional de la capital peruana por carecer de hoja de ruta.

El poderoso ex asesor y responsable de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, huyó el 27 de septiembre del país después de que se difundiera un vídeo en el que se le ve entregando dinero a un congresista elegido por la oposición, que luego se pasó a las filas del Gobierno. Las acusaciones de soborno político en contra de Montesinos motivaron que Fujimori anunciara su dimisión de hecho y la convocatoria de elecciones generales, en las que no participará, para dejar el poder el 28 de julio del 2001.

Durante los diez años de Gobierno de Fujimori, Montesinos fue acusado de sembrar un régimen policiaco de acoso, espionaje, matanzas, aunque el mandatario siempre ha defendido su labor a capa y espada. Montesinos, de 56, año, un ex capitán expulsado del Ejército, era el jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y se asegura que mantiene aún un fuerte control sobre las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.