Socialistas chilenos arrojaron ayer flores en el mar en recuerdo por los desaparecidos durante la dictadura.

TW
0
EFE - SANTIAGO DE CHILE Los abogados querellantes en el caso «Caravana de la Muerte» solicitarán esta semana al juez Juan Guzmán el procesamiento del general en retiro Augusto Pinochet como autor de 57 homicidios y 18 secuestros. Así lo anunció ayer Hugo Gutiérrez, representante de los familiares de las víctimas de esta comitiva militar que ejecutó sin juicio a decenas de presos políticos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973.

El abogado detalló que la solicitud será presentada el próximo miércoles o jueves; para entonces ya se conocerá el contenido del informe relativo a los exámenes médicos practicados la semana pasada a Pinochet, para dilucidar si su salud mental le permite afrontar un eventual juicio por violaciones a los derechos humanos.

El juez Juan Guzmán, quien instruye el sumario por las más de doscientas querellas presentadas contra el ex jefe del Ejército chileno, se entrevistó ayer durante dos horas con los peritos del Servicio Médico Legal que realizaron el chequeo. En la reunión se analizaron las conclusiones de los exámenes psicológicos, mentales y neurológicos realizados al desaforado senador vitalicio en aplicación del Código de Procedimiento Penal, que reconoce el derecho de los inculpados mayores de 70 años de someterse a pruebas médicas para saber si pueden afrontar un juicio.

Los abogados querellantes han asegurado que las pruebas psicológicas y psiquiátricas demostrarán que Pinochet no muestra rasgos de locura o demencia, únicas causas que podrían librarle de ser procesado según la leyes chilenas. De momento se desconoce el resultado de los exámenes neurológicos, que a juicio de la defensa son el elemento esencial para determinar si Pinochet puede ser sometido a proceso, aunque filtraciones a dicho informe confirman que el ex dictador está en condiciones de someterse a un proceso judicial.