TW
0

Los sindicatos lograron ayer una amplia movilización que provocó el caos, en particular gracias al paro del transporte público, con su convocatoria unitaria para defender la jubilación a los 60 años contra la exigencia de la patronal de alargar el periodo de cotizaciones. La jornada de paros y protestas, que fue organizada en el sector privado y en la Administración por las cinco mayores centrales sindicales -CFDT, CGT, FO, CFTC y CFE-CGC- incluía más de 75 manifestaciones por todo el país, que reunieron a decenas de miles de personas en Marsella, Toulouse, Lyon.

En Marsella, entre 18.000 personas (según la policía) y 70.000 (según los sindicatos) desfilaron por el centro urbano con pancartas en las que se exigía el mantenimiento del derecho a pensiones sin rebaja, así como la mejora del poder adquisitivo de las pensiones y de las condiciones de la jubilación anticipada.

El Movimiento de Empresas de Francia es el objeto de todas las iras sindicales por condicionar su vuelta a las negociaciones sobre los regímenes de pensiones a una prolongación del periodo de cotizaciones que da derecho a una pensión completa.

Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas grave, en violentos enfrentamientos entre agentes antidisturbios y unos 400 bomberos que se manifestaban ayer en Lille (norte) para exigir mejores condiciones laborales, según fuentes policiales. Los bomberos, con cascos y en uniforme, comenzaron a manifestarse pacíficamente por las calles de Lille para reclamar más medios y mejores condiciones de trabajo, antes de congregarse con media docena de camiones en una plaza del centro de la ciudad frente a la Prefectura. Con la ayuda de un camión, los manifestantes lanzaron nieve carbónica contra la plaza y las fuerzas del orden desplegadas para impedir el acceso de los bomberos.