Arafat intervino ayer en la cumbre de Davos y lanzó un virulento ataque contra Israel.

TW
0
FRANCE PRESS - EFE El primer ministro israelí, Ehud Barak, declaró, en la reunión semanal de su Gobierno, que los palestinos aceptaron por primera vez el principio de una anexión a Israel de asentamientos en los que viven la mayoría de los colonos instalados en Cisjordania.

Barak, citado por la radio estatal, reconoció sin embargo que existen discrepancias en torno al número de colonias que pasarían bajo soberanía israelí.
El primer ministro reafirmó que desea que el 80 por ciento de los colonos de Cisjordania pasen a soberanía israelí, mientras los palestinos quieren que no superen el 50-60 por ciento, añadió la radio.

Por otra parte, la Oficina del primer ministro israelí, Ehud Barak, informó ayer de que éste ha decidido no entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, hasta después de las elecciones del próximo 6 de febrero. El primer ministro israelí ya ha informado de su decisión al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al Gobierno de Suecia, cuya capital Estocolmo que iba a ser el país anfitrión de la reunión, informó la radio estatal.

Según esta emisora, Barak también ha decidido suspender todos los contactos con Arafat y con la delegación palestina en las negociaciones de paz hasta que no concluya el proceso electoral en Israel.

La celebración de una posible entrevista entre Barak y Arafat fue dada a conocer el sábado por los jefe de los equipos negociadores de Israel y la ANP, en una rueda de prensa conjunta con la que concluyeron la ronda de negociaciones en la localidad egipcia de Taba y el que se anunciaron grandes avances para lograr un acuerdo de paz.

Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, lanzó ayer en Davos un virulento ataque contra la ocupación y la guerra israelí contra su pueblo en presencia del ministro israelí Simón Peres, que aguantó las críticas y pidió a aquél «caminar el último kilómetro que queda» para la paz.