TW
0

Documentos oficiales inéditos difundidos ayer revelan que Augusto Pinochet no sólo conoció la «ilegalidad» de los crímenes de la «Caravana de la Muerte» sino que ordenó no investigar ni sancionar a los responsables. Los datos fueron difundidos por el diario electrónico «El Mostrador» e incluyen un oficio con anotaciones manuscritas del propio Pinochet.

Los documentos tienen relación directa con 14 homicidios que la mencionada comitiva militar llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta, el 19 de octubre de 1973. Según la información, 36 días después de los 14 fusilamientos de la comitiva militar en Antofagasta, Pinochet propuso al auditor del Ejército que encubriera la tortura aplicada al ingeniero civil Eugenio Ruiz-Tagle antes de ser ejecutado. Estos hechos, denunciados por abogados, autoridades militares locales y la familia del preso político, concitaron la condena de los ministros de Justicia y de Defensa de la época, así como de algunos asesores que pidieron un sumario interno al auditor general del Ejército, Osvaldo Salas Torres, para investigar los hechos y sancionar a los responsables.

A esta petición, que el general de brigada Salas Torres compartió y transmitió al jefe del Ejército por medio de un oficio, Pinochet respondió proponiendo una escueta explicación a los interesados en el caso. «El señor Eugenio Ruiz-Tagle fue ejecutado en razón de los graves cargos que existían contra él. No hubo torturas, según información», escribió el ex dictador en el mismo oficio.

Los documentos revelados por la periodista Mónica González a través del diario «El Mostrador» pueden engrosar el proceso que instruye el juez Juan Guzmán contra el ex dictador, quien cumple hoy nueve días de arresto domiciliario. El general fue procesado el pasado 29 de enero por 57 homicidios y 18 secuestros atribuidos a la «Caravana de la Muerte», misión militar que, por delegación de Pinochet, recorrió el país semanas después del golpe de Estado.