TW
0
FRANCE PRESS-ROMA El director general de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, Jacques Diouf, dio la razón a quienes protestan pacíficamente contra la injusticia de la mundialización, el llamado movimiento antiglobalización. «En teoría es justo definir (la mundialización) como una oportunidad pero en realidad, el sistema es profundamente injusto», estimó Diouf en una entrevista al diario italiano 'Corriere della Sera'.

«Me pregunto por qué la libertad de movimiento de los capitales es aceptada y no la de los hombres: ambos son factores de producción. En ese sentido, se necesita un sistema mucho más justo y los que protestan pacíficamente contra esta forma de globalización tienen razón. Protestan contra una injusticia», prosiguió el alto funcionario de nacionalidad senegalesa. Jacques Diouf no excluye que la reunión de la agencia de la ONU del mes de noviembre se celebre en Roma, insistiendo en que en cualquier caso será «el Consejo de países miembros quien tome la decisión final» sobre la sede de la reunión.

«En estos momentos no puedo excluir ninguna sede, incluida Roma», afirma Diouf. «Somos conscientes de las preocupaciones del Gobierno italiano por la seguridad pública», añadió, asegurando que la FAO «valorará las ofertas, pero será el Consejo de países miembros quien tome la decisión final». Dicho consejo, recordó el director general, fue quien decidió que el encuentro se celebrara en Roma, sede permanente de la FAO.

«Aunque aceptemos una nueva sede que satisfaga todas nuestras condiciones, será luego el órgano que representa a los Gobiernos miembros quien deberá decidir», subrayó, advirtiendo que «vamos con retraso» pero «todavía no es demasiado tarde» para encontrar una sede. Por otro lado, Diouf descartó aplazar el encuentro insistiendo en la importancia de los objetivos que se ha marcado la FAO, principalmente reducir el hambre en el mundo, y que deben relanzarse durante el encuentro.