TW
0
FRANCE PRESS/EFE-KABUL Los talibán impidieron ayer a los periodistas y fotógrafos extranjeros presentes en Kabul salir del hotel donde se alojan, informaron fuentes oficiales en la capital afgana. Están acusados de haber tomado fotos la víspera del proceso de los ocho cooperantes extranjeros juzgados por «propagación del cristianismo».

Los talibán detuvieron a varios intérpretes afganos por no haber impedido que los periodistas tomaran fotos. «Tomaremos una decisión más tarde», dijo un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.

Según los principios en curso en el Emirato islámico de Afganistán bajo el Gobierno de los talibán, se prohíbe de manera estricta fotografiar seres vivos.

Mientras, Ajmed Shah Mansur, líder militar de la Alianza de Norte, en lucha contra el régimen integrista talibán de Afganistán, resultó herido ayer por la mañana en un atentado, dijeron fuentes militares y diplomáticas en la capital de Tayikistán.

El automóvil en el que viajaba Mansur por la provincia afgana de Jodzhá Bajatdín saltó por los aires al estallar un artefacto que causó la muerte del chófer y guardaespaldas del mítico «león de Panshir», según las fuentes. Otras fuentes añadieron que Mansur «está herido, pero vivo», sin precisar el estado de gravedad. Las informaciones son confusas y contradictorias.

Las fuerzas de Mansur, brazo armado de la coalición que apoya al ex presidente de Afganistán, Burjanudin Rabbani, dominan sólo entre el cinco y el diez por ciento del país.