TW
0
EP/AFP " NICOSIA Los principales movimientos islámicos radicales existentes actualmente en el mundo son cuatro: dos movimientos palestinos, uno libanés proiraní y un cuarto creado por el multimillonario de origen saudí Usama bin Laden principal sospechoso de los atentados perpetrados ayer en Nueva York y por cuya cabeza Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de más de 900 millones de pesetas. Las formaciones palestinas Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Yihad Islámica aparecieron en los años 80. La Yihad fue creada en 1980 y es de inspiración proiraní.

Fue la primera organización integrista palestina en involucrarse en la lucha armada contra Israel. El Hamás fue creado a principios de la primera Intifada (1987-1993) por la organización de los Hermanos Musulmanes. El Hamás y la Yihad se oponen violentamente a los acuerdos entre israelíes y palestinos de Oslo (1993) sobre la autonomía palestina. El Hamás asegura que seguirá su combate hasta la creación de un Estado islámico en toda Palestina. Los dos movimientos tienen representaciones en los campamentos de refugiados palestinos en el Líbano, que también sirvieron de base durante la guerra civil (1975-90) a diversas organizaciones que reivindicaron atentados contra Estados Unidos e Israel en Oriente Próximo y en el mundo.

Entre ellas figura ´Septiembre negro´, hoy día desaparecida, que en 1973 reivindicó el atentado de Munich contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos, y también el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) "con base en Damasco" que en 1970 desvió y destruyó tres aviones comerciales norteamericanos hacia Jordania. Otro grupúsculo, también denominado Yihad Islámica, reivindicó en 1983 los atentados contra la Embajada de Estados Unidos y el cuartel general estadounidense y francés de la Fuerza Multinacional desplegada en Beirut después de la invasión israelí en el Líbano en 1982.

Esos atentados causaron más de 400 muertos. Este grupo clandestino, que también reivindicó numerosas tomas de rehenes occidentales en el Líbano en los años 80, es distinto del movimiento palestino del mismo nombre. Por su parte, el movimiento chií libanés Hezbolá, creado en 1984 en el Líbano por los 'pasdarán' (guardias iraníes de la revolución), nunca ha reivindicado atentados fuera del Líbano, pero fue la punta de lanza de la lucha contra el Ejército israelí que ocupaba el sur del Líbano, hasta su retirada en mayo de 2000.