TW
0
AGENCIAS - LONDRES La cotización del euro, el oro y el barril de crudo se disparaba ayer en los mercados, mientras el pánico se apoderaba de los principales parqués europeos, donde proliferaban las ventas masivas, tras el atentado terrorista perpetrado en Washington. La catástrofe repercutía también sobre el euro, que emprendió una tendencia alcista, cotizándose por encima de los 0'91 dólares. De la misma forma, el barril de Brent, crudo de referencia en Europa se disparaba por encima de los 30 dólares, frente a los 27 dólares a los que cotizaba poco después de la apertura de la sesión.

La cotización de la onza de oro subía cerca de 20 dólares en el mercado de Londres, alcanzando el máximo nivel registrado desde junio de 2000. En el mercado de metales británico, la onza de oro se cotizaba a 290 dólares, en comparación con los 271'70 dólares a los que se cambiaba antes del atentado. Las repercusiones a medio y largo plazo de los ataques terroristas «son impredecibles» y dependerán del alcance de los ataques, la identidad de los autores y, sobre todo, de la respuesta que de el Gobierno de Estados Unidos, según explicaron analistas financieros, en una primera valoración de urgencia.

Todos los analistas coincidieron en manifestar su «incertidumbre» ante las consecuencias que se puedan derivar de lo acontecido, ya que se trata de un hecho sin precedentes. Asimismo, los expertos financieros aseguraron que la primera repercusión, tal y como ya se ha evidenciado, ha sido la caída de todas las plazas bursátiles, la inmediata subida del precio del barril del petróleo y la devaluación del dólar respecto al euro, destacando como única noticia positiva, la intención de la OPEP de mantener el suministro de crudo.

Según los analistas «la situación mundial tras los ataques terroristass es «bastante delicada» y subrayó la reacción que los inversores en búsqueda de refugios para sus ahorros tal como demuestra la inmediata subida que ha registrado el oro. De otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para suministrar liquidez a los mercados financieros si esta medida resulta necesaria tras la serie de atentados que ha sufrido Estados Unidos, informó el instituto emisor. Otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (BNS), dieron a conocer su disposición a proporcionar liquidez monetaria a los mercados y entidades financieras.