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EUROPA PRESS-LOVAINA (BÉLGICA) El ministro de Fomento, Francisco Àlvarez Cascos, aseguró ayer que los sectores aéreo y turístico deberán asumir por sí mismos, o a través de las aseguradoras, las pérdidas provocadas por la crisis desatada por los atentados en Estados Unidos. Àlvarez Cascos, que participó ayer en el Consejo Informal de Transporte y Medio Ambiente que se celebra en Lovaina La Nueva (Bélgica), afirmó que «el daño económico es irreparable y por lo tanto tendrá que asumirlo el propio sector»; o bien vía, la parte que la tenga, «una línea de aseguramientos».

«Como ocurre en los negocios de una economía de mercado se está a riesgo y ventura de determinadas incidencias y aquellas que no sean repercutibles vía seguros habrá que repercutirlas en la relación costes-beneficios». No obstante, subrayó que no debe pensarse que el futuro de la aviación civil está en cuestión, ni sus expectativas de crecimiento. «Durante la última década este sector se duplicó prácticamente y para la próxima década se prevé un crecimiento de entre 70% y el 80%. Aunque ese crecimiento se limitara al 50 o al 60% sería todavía un crecimiento espectacular».

En este sentido, manifestó que el margen de crecimiento que tiene el transporte aéreo hace en estos momentos muy exigentes las medidas de adecuación de los aeropuertos y modernización de la flota de aviones. «Creo que en un plazo muy breve nos encontraremos en el escenario de la confianza recuperada en los servicios de transporte», concluyó. Cascos admitió que los usuarios deberán costear inicialmente, aunque no a medio plazo, parte de los gastos de las nuevas medidas de seguridad aérea que la Unión Europea prevé establecer para evitar que se repitan los episodios ocurridos el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

El ministro señaló que «puede haber un incremento inicial del costo, pero es claro que a medio plazo el desarrollo del transporte aéreo y la industria aeronáutica hará que estos costes se reduzcan». «No estamos ante un escenario en el que a medio plazo se encarecerá el transporte aéreo, sino que los avances tecnológicos se sumarán para que los transportes en competencia sean cada ves más baratos para el usuario y de más calidad», aseguró.