TW
0
ELENA MORENO-WASHINGTON Tras los resultados de la intensa investigación de EE UU sobre los atentados contra Nueva York y Washington, el FBI ha empezado a desentrañar el audaz y letal plan ideado por los terroristas. El Fiscal General (ministro de Justicia) de EE UU, John Ashcroft, dijo ayer que los investigadores ya han empezado «a entender la manera en que se cometió este terrible crimen ... La investigación está arrojando claridad».

Un grupo de 19 terroristas, en su mayoría pilotos de aviación, secuestró y estrelló el martes cuatro aviones civiles contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y una zona rural de Pensilvania, en el peor atentado de la historia. A ese descubrimiento se ha unido la detención, el viernes en Nueva York, de un hombre vinculado a ese brutal ataque. Un portavoz de la Oficina Federal de Investigación (FBI), en Nueva York, informó ayer de que se había procedido a la detención del sospechoso como «testigo material» del ataque, pero especificó que todavía no se le ha inculpado por delito alguno, y tampoco dio a conocer su identidad.

El detenido ha sido identificado como un asociado de uno de los hermanos de Osama Ben Laden, el principal sospechoso, y su detención se ha realizado para evitar que abandone el país. La fuente señaló que se trata de la misma persona que la policía detuvo el jueves en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy (JFK) cuando se identificó a las autoridades con una licencia de piloto emitida a nombre de su hermano. Otras dos personas fueron detenidas por escándalo público y por llevar documentos falsos en la estación de tren de Fort Worth (Texas) para ser interrogadas por el FBI en Nueva York.