TW
0
EMILIO SÀNCHEZ (WASHINGTON) La evidencia de que los objetivos militares para los bombarderos y misiles «Tomahawk» utilizados durante estos días se van reduciendo podría llevar al Pentágono a sustituirlos por helicópteros «Blackhawk» y «Apache». Según informó ayer «The New York Times», la intervención de estos aparatos permitirá llevar a cabo misiones arriesgadas con unidades de operaciones especiales para tratar de destruir objetivos muy selectivos. Todavía no hay un plazo para el comienzo de las operaciones con helicópteros y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha indicado que los bombardeos proseguirán día y noche.

La mayoría de analistas militares coincide en que la participación de tropas terrestres es una cuestión de tiempo, porque desde el aire poco más se puede hacer ante la total supremacía de la aviación de EE UU y el Reino Unido. Los ataques con helicópteros se pueden llevar a cabo desde algunas bases en los países que tienen frontera con Afganistán. Técnicamente, el Pentágono tiene también la capacidad de lanzar operaciones especiales desde el portaaviones «Kitty Hawk» y otros buques que navegan por aguas del Indico.

Los helicópteros utilizados en esas operaciones serían los UH-60, conocidos como «Blackhawk», y los «Apache» AH-64, que fueron ampliamente utilizados en la Guerra del Golfo y la invasión de Panamá. Ambos helicópteros están asignados, en sus principales variantes, al Ejército de Tierra y cumplen funciones complementarias.