TW
0
AGENCIAS - WASHINGTON/ISLAMABAD El líder supremo de los talibán, el 'mulá' Mohamed Omar, descartó ayer la entrega de Bin Laden después de que el presidente de los EE UU declarase que reconsideraría sus ataques sobre Afganistán si la milicia accedía a su petición. El 'mulá' rechazó esta segunda oportunidad argumentando que eso sería contrario a los principios del Islam. «Todavía tenéis una segunda oportunidad. Podéis entregarlo y llevar a sus líderes y lugartenientes ante la Justicia, así como a otros matones y criminales junto a él», señaló Bush en una conferencia de prensa el jueves por la noche en la que, además, emitió el que por ahora ha sido su apoyo más fuerte a la creación de un Estado palestino independiente, en otra maniobra destinada a intentar retirar legitimidad a Bin Laden, que esgrime la lucha palestina como uno de sus motivos.

En su intervención, el presidente norteamericano señaló: «Si lo atrapáis a él (Bin Laden) y a su gente hoy, entonces reconsideraremos lo que estamos haciendo con vuestro país». Bush avisó de que, de otra forma, la campaña militar contra Afganistán que acaba de comenzar puede prolongarse hasta dos años, aunque este país no va a caer en la trampa de Vietnam. «Aprendimos unas lecciones muy importantes en Vietnam... No se puede librar una guerra de guerrillas con fuerzas convencionales», dijo Bush, que se autocalificó como un «baby boomer» (de la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial) que se vio «atrapado en el cenagal de Vietnam».

Además de hablar del «mal» que inspiró los atentados del 11 de septiembre, de los «malhechores» que los cometieron y del «malvado» líder iraquí, Sadam Hussein, Bush aseguró que EE UU está dispuesto a que esta guerra contra el terrorismo se extienda todo lo que haga falta. «Durará todo el tiempo que sea preciso llevar a Al Qaeda ante la Justicia. Puede ser mañana, dentro de un mes, en un año o en dos», agregó Bush.

En su comparecencia, Bush avisó además a otras naciones que según Washington albergan a terroristas, pues dijo que buscarán «células de Al Qaeda en todo el mundo», y dirigió una advertencia directa a Sadam Hussein. «Os estamos vigilando», le dijo. Asimismo, aseguró que el contar con un sistema nacional de defensa antimisiles es ahora más necesario que antes de los ataques terroristas, y se mostró sorprendido por el odio que sienten muchos islamistas hacia Esados Unidos. «Estoy asombrado de que entre quienes nos odian haya tan mala interpretación acerca de lo que es nuestro país. No puedo creerlo porque sé que somos buenos», añadió el presidente.