TW
0
EFE - ISLAMABAD/AMÀN Clérigos musulmanes afganos llamaron ayer a la Guerra Santa contra EE UU en sus encendidos sermones en las mezquitas y rogaron al Todopoderoso que lleve a los combatientes talibán a la victoria, al tiempo que recordaron que mañana se conmemora el viaje nocturno de Mahoma desde la Meca a Jerusalén e instaron a liberar la ciudad de sus «ocupantes sionistas». «Ahora ha sido probado que (el presidente Bush) es el mayor terrorista del mundo», dijo un clérigo en la ciudad oriental de Jalalabad ante miles de fieles, a los que incitó a dar una lección al gobernante estadounidense. Según el clérigo, la «Guerra Santa es obligatoria para todos los musulmanes y aquellos que se alineen con los ataques americanos deberían ser matados».

«Tras décadas de terrorismo de Estado de Israel contra los palestinos, ahora lo hacen los americanos contra el país más pobre del mundo», dijo el jeque Tareq Amr, en la principal mezquita de Amán. Criticó asimismo con dureza la reunión en Qatar de ministros de Asuntos Exteriores de los países musulmanes, por no haber respaldado a sus hermanos musulmanes en Afganistán, «que está siendo masacrados a sangre fría». Además denunció la política de «doble rasero» respecto al terrorismo de las potencias occidentales, que deberían diferenciar entre actos de terror y la lucha de los pueblos por la liberación.

En Bahrein, el jeque Adnan Qattan se preguntó por qué EE UU, que fue víctima del terrorismo, «adopta ahora métodos terroristas». «Advierto ahora que al final de esta guerra nadie sabe quiénes serán los perdedores, porque nadie puede creer que el remedio al terrorismo esté en un terrorismo similar», apuntó.

El ataque más feroz se escuchó en la mezquita del imán Azam, en Bagdad, donde el clérigo Abdel Latif Ghunaymen tachó a los líderes occidentales de «patanes y mentirosos». «Desde el principio de la historia no se ha visto una civilización peor que la Occidental en cuanto al maltrato, la usurpación de los derechos de los demás y en matar a gente inocente que pertenece a otras culturas», añadió.