TW
0
EFE/FRANCE PRESS-NUEVA YORK El secretario estadounidense de Salud, Tommy Thompson, afirmó que el envío de una carta con ántrax es «un acto de terrorismo», aunque se negó a calificar de ataque bioterrorista los recientes casos de Florida, Nevada y Nueva York, en declaraciones concedidas a la cadena Fox. «El envío de una bacteria de ántrax por correo es un acto de terrorismo. ¿Se trata de Al Qaeda? No lo sabemos pero ciertamente es un acto de terrorismo enviar esta bacteria por correo», declaró Thompson.

Mientras, unos 600 trabajadores de la cadena de televisión NBC están en observación y sometidos a controles para detectar restos de ántrax, después de que las autoridades descubrieran el viernes en la sede de la compañía una carta contaminada. El director del Departamento de Salud de Nueva York, Neil Cohen, informó de que 600 empleados de NBC han sido sometidos a controles después de haber tenido un contacto próximo con la carta contaminada y que a unos 200 se practican pruebas adicionales, pero los resultados no están aún disponibles.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani explicó ayer en rueda de prensa que descubrieron esporas de ántrax en el examen hecho a un policía y a dos técnicos de laboratorio que intervinieron en el hallazgo y retirada de la carta, por lo que recibieron tratamiento inmediato con antibióticos. «Quiero subrayar que eso no quiere decir que estén infectados con ántrax (carbunco)», subrayó el alcalde, para añadir que se descubrieron pruebas de la bacteria en las fosas nasales del policía y de uno de los técnicos, mientras que el otro tenía algunas esporas en el rostro.

Giuliani subrayó que hasta el momento en Nueva York sólo se ha detectado un caso, el de una empleada de la cadena NBC infectada por el ántrax cutáneo (que no es mortal), que se recupera de forma satisfactoria gracias al tratamiento antibiótico.