TW
0
EFE-LONDRES/ROMA Los dirigentes de los países europeos más comprometidos en la guerra de Afganistán -entre ellos el presidente español, José María Aznar- cenaron juntos anoche invitados por el primer ministro británico, Tony Blair, para intercambiar información sobre la crisis. A la cena, que se celebró en el número 10 de Downing Street, además del anfitrión, Blair, y del jefe del Gobierno español, Aznar, asisten el presidente de Francia, Jacques Chirac, el primer ministro francés, Lionel Jospin, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Los otros invitados son el primer ministro holandés, Wim Kok, el belga, Guy Verhofstadt -cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea-, y el responsable de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana. Según un funcionario de la oficina del Portavoz del Gobierno español, el presidente Aznar dio a sus colegas europeos sus impresiones sobre el reciente Foro de Formentor (Mallorca), donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres.

El primer ministro británico tiene previsto viajar el miércoles, día 7, a Washington para informar al presidente estadounidense, George W. Bush, sobre su última visita a Oriente Medio y sobre la reunión de anoche. Blair iba a volver a reunirse esta semana en Londres con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pero éste decidió cancelar el viaje. La 'mini cumbre' provocó las iras de los países de la UE que no fueron invidados a Londres.

Mientras, Italia participará junto a EE UU y el Reino Unido en las operaciones militares en Afganistán con el envío de tropas, naves y aviones. El contingente propuesto por Roma para colaborar en Afganistán incluye un millar de tropas de tierra y varias naves, entre ellas el portaaviones «Giuseppe Garibaldi», dos fragatas de escolta y una nave de apoyo logístico. Entre los aviones figuran varios aparatos Tornado de reconocimiento, un C-130 para el transporte táctico y otro aparato para abastecimiento en vuelo.