Marines colocan la bandera de EE UU y la del Estado de Nueva York en una base militar en el sureste de Afganistán.

TW
0
CARMEN VALLEJO-BONN Las cuatro delegaciones que participan en la conferencia interafgana de Bonn dudan de que se pueda cerrar un acuerdo hoy ya que la mayor de ellas, la Alianza del Norte, mantiene bloqueado el diálogo, en espera de recibir el visto bueno de Kabul a sus propuestas. Las diferencias se han agrandado en el seno de la Alianza del Norte, especialmente por la actitud de bloqueo que mantiene el presidente, Burhanudín Rabani, respecto a la composición de los órganos ejecutivo y legislativo que deberán asumir de forma interina las riendas de Afganistán.

Fuentes estadounidenses aseguraron que las conversaciones no pueden seguir adelante por falta del visto bueno de Kabul (es decir, de Rabani) a la lista de candidatos y al parecer se ha acordado dar un nuevo plazo de 24 horas al presidente para que adopte una decisión clara. Excepto la delegación de la Alianza del Norte, las otras tres tienen completas y aprobadas sus respectivas listas de candidatos a los órganos interinos.

La dilación de Rabani confirma su actitud de bloqueo manifestada desde el inicio de las conversaciones. El plan para la transición política propuesta por la ONU prevé la celebración de elecciones generales dentro de unos dos años, ya que, según el portavoz de la ONU en la conferencia, Ahmed Fawzi, Afganistán no reúne en estos momentos unas condiciones mínimas para la celebración de unos comicios.

Rabani se opone al despliegue de fuerzas multinacionales en Afganistán, a que la conferencia se celebre en el extranjero, e incluso desde ayer a la propuesta de transición política de la ONU, pues ya no quiere gobiernos interinos sino elecciones. El presidente afgano, que además plantea un problema jerárquico de cara al regreso del ex rey Mohamed Zahir Shah, ha recordado a Qanuni en una sorpresiva conferencia de prensa en Kabul que la ultima palabra sobre las listas de nombres la tiene él.