TW
0
FRANCE PRESS/EFE Richard Reid, el supuesto terrorista que intentó provocar un atentado en un avión París-Miami de American Airlines con un explosivo escondido en sus zapatillas deportivas, contactó con los vendedores del material detonante a través de Internet, según informó ayer la cadena de televisión británica BBC. Reid contó al FBI que compró los explosivos en Amsterdam por 1.500 dólares (unas 277.000 pesetas, más de 1.600 euros).

Según la misma cadena, las autoridades holandesas están investigando la posibilidad de que comprara el material detonante en Amsterdam. Vincent van Steen, un portavoz de los servicios secretos holandeses, afirma que es «muy probable» que Reid visitara la capital de los Países Bajos recientemente. Según la BBC el viaje se produjo días antes del 22 de diciembre.

Mientras, la prensa británica informó ayer de que Reid visitó varios países, entre ellos Egipto, Israel, Turquía, Pakistán, Bélgica, Holanda, Francia y posiblemente Afganistán, antes de su intento de atentado contra un avión en pleno vuelo. «Daily Telegraph» publica que, según un portavoz de la aerolínea El Al, Reid voló con esta compañía el pasado julio a Israel y entonces se le consideró sospechoso, por lo que su equipaje y sus zapatos fueron revisados antes de abordar el avión.

Por otra parte, Reid permanecerá detenido sin derecho a fianza según decidió ayer un juez federal, mientras el FBI investiga sus vínculos con grupos terroristas, incluida Al Qaeda. En la audiencia de ayer, la segunda en el caso de Reid en cinco días, la agente del FBI Margaret Cronin dijo que las pruebas del material que portaba han determinado que era un explosivo potente capaz de causar un grave daño a la aeronave. El hombre, de 28 años, casi dos metros de estatura y 99 kilos de peso, compareció ante un juez después de ser sometido a exámenes psiquiátricos, cuyos resultados no fueron divulgados por el tribunal.

En la audiencia judicial preliminar del lunes pasado Reid escuchó las acusaciones en su contra que hasta hoy se limitan a la supuesta intimidación o impedimento de sus tareas a una azafata del vuelo 63 de American Airlines en ruta de París hacia Miami, Florida, el 22 de diciembre. De ser encontrado culpable de este incidente, que obligó al desvío hacia Boston de la aeronave cuando se encontraba sobre el Atlántico, Reid podría ser sentenciado a 20 años de cárcel.