TW
0

El enviado especial de EE UU, Anthony Zinni, se mostró optimista tras reunirse con el presidente palestino, Yaser Arafat, y dijo que «se dan las condiciones necesarias para hacer progresos» a fin de concertar un alto el fuego entre israelíes y palestinos. La actitud optimista del mediador estadounidense se produce después de que consiguiera ayer el visto bueno de palestinos e israelíes para reanudar las reuniones en materia de seguridad que ambas partes celebran conjuntamente con Estados Unidos, según anunció él mismo al término del encuentro que mantuvo ayer con el presidente palestino, Yasir Arafat, en la localidad cisjordana de Ramala.

«Vamos a organizar de nuevo encuentros trilaterales», indicó Zinni a la prensa, mientras el principal negociador palestino, Saeb Erakat, precisó que la próxima reunión de la comisión trilateral «tendrá lugar este mismo domingo». Arafat manifestó que continuará con sus esfuerzos para aplicar la tregua a fin de reanudar las negociaciones políticas con los israelíes, estancadas desde hace casi un año.

«Te prometo, como lo he hecho en el pasado, efectuar un 100 por ciento de esfuerzos para conseguir que tu misión prospere», le manifestó Arafat a Zinni. El enviado a la zona se entrevistó por la mañana con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y con los titulares de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, y de Exteriores, Simon Peres. En dicha reunión Sharón dijo a Zinni que EE UU y la Unión Europea deben presionar de forma más enérgica a Arafat para que actúe contra las facciones terroristas.

Según trascendió, Sharón habría aceptado una propuesta de Zinni para modificar la aplicación del plan Tenet, que prevé una serie de medidas que deberán cumplir las partes para alcanzar el cese de fuego, tras más de quince meses de hostilidades. Anthony Zinni sugirió la aplicación del plan fase por fase, lo que implica que no se comenzará una nueva hasta no haber cumplido todo lo estipulado en la anterior: siete días de calma absoluta, seguido de un período de seis semanas de distensión y una última etapa para recuperar la confianza.