TW
0
FRANCE PRESS-EFE Los servicios secretos palestinos detuvieron anoche al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, en la ciudad autónoma de Ramala. El arresto se produjo poco después de que palestinos mataran a una mujer israelí cerca del asentamiento judío de Guivat Zeev, en la zona de Ramala, ciudad autónoma de Cisjordania situada unos 16 kilómetros al norte de Jerusalén. Las autoridades israelíes responsabilizaron al marxista FPLP de la muerte de la mujer, y así lo transmitieron a fuentes de seguridad palestinas, a las que también informaron del paradero de Saadat, que se encontraba en la clandestinidad, para que procedieran a su detención.

El líder del FPLP estaba oculto en un barrio de Ramala desde que Israel exigiera a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, que lo arrestara por haber planificado y ordenado el asesinato del ministro israelí de Turismo, Rejavam Zeevi, el pasado 17 de octubre, en un hotel de Jerusalén, según denunció en su día el primer ministro Sharon. Las fuentes palestinas comentaron que el asesinato de la mujer israelí anoche -que se produjo poco después de la muerte de un anciano judío en el distrito cisjordano de Belén- permitió a los servicios secretos y de seguridad palestinos detener a Saadat sin que el FPLP se volviera en contra de Arafat. El primer ministro israelí, el derechista Ariel Sharon, afirmó en reiteradas ocasiones que «Arafat no se moverá de Ramala mientras no arreste a los asesinos de Zeevi».

Precisamente, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) amenazó horas antes con lanzar ataques en Israel si ese país no levanta las restricciones a la libertad de movimientos del presidente Arafat, bloqueado en Ramala desde principios de diciembre. «Si el enemigo sionista no anuncia pública y claramente el levantamiento de las restricciones impuestas al presidente Arafat, nuestras brigadas responderán llevando a cabo varias operaciones en el corazón del territorio sionista», indicaron en un comunicado. «Nuestras operaciones transformarán la vida de los israelíes en un infierno insoportable», agrega dicho texto. Además, Hamas insta a formar un Ejército Nacional Palestino a fin de defender a su pueblo y brindarle seguridad, y a establecer un plan para continuar la «intifada» armada contra Israel.

Por su parte, la Secretaría del partido de derechas Likud adoptó ayer una decisión por la cuál se opone al establecimiento de un Estado palestino «al oeste del río Jordán», es decir, en Cisjordania y Gaza. La decisión del Likud, cuyo líder es Ariel Sharon, fue adoptada por iniciativa de quien encabeza la Secretaría de ese partido: el ministro de Seguridad Interior, el ultranacionalista Uzi Landau.

La decisión es consecuencia de recientes declaraciones de Sharon, quien dijo que estaría dispuesto a aceptar el establecimiento de un Estado palestino, pero sólo en alrededor del 42 por ciento de Cisjordania y con una serie de condiciones. Los palestinos aspiran a fundar su Estado independiente en la totalidad de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, territorios que Israel conquistó en la «Guerra de los Seis Días» de 1967. Casi al mismo tiempo, el Parlamento israelí (Knéset) aprobó ayer «por error» una propuesta para el orden del día del diputado árabe de Israel Ahmed Tibi por la que el legislativo apoya la fundación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967.