TW
0
FRANCE PRESS/EFE Soldados de las fuerzas especiales británicas se infiltraron dos veces durante las últimas semanas en Somalia para localizar a miembros de la red Al Qaeda de Osama bin Laden, según informa en su edición dominical el rotativo 'The Sunday Times', que cita fuentes militares.

Dos equipos de seis soldados del Servicio Aéreo Especial (SAS) entraron en territorio somalí en busca de cuatro personas localizadas por Washington y Londres, añadió la misma fuente. Los comandos utilizaron probablemente helicópteros furtivos y se desplazaban de día y de noche, indicaron.

Según el dominical, Reino Unido y Estados Unidos organizaron tres operaciones de infiltración en Somalia a partir del pasado mes de octubre. Los detalles acerca de los posibles objetivos fueron transmitidos a Washington y Londres, afirma el diario.

Mientras, el vicepresidente estadounidense, Richard Cheney, reconoció ayer que existen un debate en el seno del Gobierno sobre el estatuto de los detenidos en Guantánamo, tras la difusión por parte de los medios estadounidenses de la existencia de diferencias entre el secretario de Estado, Colin Powell, y el presidente, George W. Bush.

«Existe un problema jurídico sobre la cuestión de si deben ser tratados conforme a la Convención de Ginebra o al margen de ella», añadió Cheney.
Según la prensa dominical estadounidense, Powell se muestra favorable a la aplicación de la Convención de Ginebra para los detenidos en Guantánamo, sin concederles formalmente el estatuto de prisioneros de guerra, mientras que Bush rechaza cualquier aplicación de la Convención de Ginebra. «Estamos todos de acuerdo en que no son soldados legales, no son prisioneros amparados por la ley», preció el vicepresidente.

Finalmente, señalar que el célebre león ciego del zoo de Kabul, Marjan, símbolo de la opresión del régimen talibán, muerto durante la madrugada del viernes al sábado pasado, fue enterrado ayer y su piel será disecada con toda probabilidad.