La 'kamikaze' se inmoló en el centro de Jerusalén, una zona donde ha habido siete atentados en 16 meses.

TW
0
FRANCE PRESS-EFE El atentado perpetrado ayer en Jerusalén es el primer ataque suicida que comete una mujer palestina en Israel y le ha costado la vida a un israelí y heridas a otros 149. Se trata de una estudiante de la Universidad A-Najah, de la ciudad cisjordana de Naplusa, según informó la televisión Al-Manara de la organización integrista libanesa Hizbulá (Partido de Dios).

La identidad de la autora del atentado no ha sido revelada aún, pero expertos forenses confirmaron que se trataba de una mujer al investigar los restos de su cadáver, que quedó prácticamente despedazado por el potente artefacto que llevaba adosado al cuerpo. En el atentado, que se registró ayer al mediodía en una céntrica intersección de Jerusalén, murió también un anciano de 81 años, identificado como Pinjás Tokatli, residente de la ciudad.

Fuentes policiales agregaron que la estudiante es la sexta persona de esa universidad palestina que se inmola en un ataque contra objetivos israelíes desde que comenzó la actual intifada, que el próximo martes cumple 16 meses y en la que han muerto unos 900 palestinos y más de 250 israelíes. Entre los heridos del atentado de ayer tres se hallan en estado crítico, siete en estado grave y el resto presentan heridas de carácter leve o síndromes post-traumáticos.

El ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, señaló que no todo el material explosivo que portaba la suicida estalló, por lo que el daño pudo ser aún mayor.

Israel responsabilizó de forma personal a Arafat de este nuevo atentado y ha asegurado que responderá de acuerdo a la política de represalias aprobada en el pasado por el gabinete reducido para asuntos de seguridad. El presidente palestino, envió ayer una carta al presidente español, José María Aznar, y al primer ministro británico, Tony Blair.