TW
0
FRANCE PRESS-KANDAHAR Las fuerzas afganas y estadounidenses llevaron ayer a cabo una operación conjunta para neutralizar a los seis combatientes armados, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, que se encontraban atrincherados desde hace más de un mes en el hospital Mirwais de la localidad de Kandahar (en el sureste del país). Los seis árabes murieron en esta operación, según un portavoz del gobernador de la provincia de Kandahar, Jaled Pashtun.

Los soldados estadounidenses comenzaron a llegar a los alrededores del hospital Mirwais de Kandahar hacia las 4:00 de la mañana, hora local (medianoche en España) a bordo de cuatro vehículos, y tomaron posiciones en los lugares en los que ya se encontraban apostados los soldados afganos, rodeando completamente el sector. En ese momento comenzaron los tiroteos, ya que los estadounidenses respondían a los disparos de los combatientes atrincherados en el hospital. Al menos una decena de granadas fueron lanzadas contra el edificio, iniciando un incendio que fue rápidamente sofocado por los bomberos, según testigos. Otras fuentes dieron cuenta de explosiones y disparos esporádicos desde el amanecer y que duraron hasta el mediodía.

Tras el inicio de la operación, las autoridades dieron a los seis árabes «un plazo de cuatro horas para rendirse», indicó el portavoz del gobernador, quien indicó que dos de los integristas murieron en los tiroteos registrados por la mañana. «Al resto les pedimos de nuevo que se rindieron, pero no nos escucharon», apuntó Jaled Pashtun.

El gobernador de Kandahar indicó que la operación se realizó «esencialmente por soldados afganos», cinco de los cuales resultaron heridos, «sin participación estadounidense, a excepción de algunos soldados que realizaban operaciones de vigilancia». A pesar de ello, el fotógrafo de France Press vio a soldados estadounidenses entrar en el edificio con los militares afganos en el momento del asalto final.