Un grupo de argentinos provocó graves disturbios en la estación de Avellaneda, en Buenos Aires.

TW
0
FRANCE PRESS/EFE-ARGENTINA El Banco Central de Argentina amplía hasta mañana el feriado bancario y cambiario vigente, por lo que la compra y venta de dólares seguirá inhibida hasta el viernes, tal como sucede a lo largo de la semana. Para el resto de la actividad bancaria, se podrán realizar operaciones «excepto pagos». Según informaron fuentes del banco, la ampliación de extracción de dinero en efectivo de esas cuentas no se podrá hacer efectivo hasta la próxima semana.

Mientras, el presidente argentino Eduardo Duhalde anunció ayer que llamará a elecciones presidenciales el segundo domingo (día 14) de septiembre de 2003 y señaló que para la próxima campaña electoral se prohibirá a los partidos políticos hacer gastos propagandísticos en radio y televisión. Duhalde tiene un programa en la emisora oficial 'Radio Nacional' durante tres días a la semana.

En su intervención radiofónica, Duhalde también volvió a criticar a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, al señalar que con el fallo, dictado el pasado viernes, y que declaraba la inconstitucionalidad del 'corralito', no se permite extraer los depósitos de los bancos, «favorecieron a quienes sacaron la plata del país». Los jueces que integran el Supremo se enfrentan actualmente a un juicio político que llevan adelante 31 diputados que analizan 28 pedidos de enjuiciamiento contra los magistrados por 'mal desempeño de sus funciones', entre otros cargos.

Mientras, la Justicia de Argentina recibió ayer dos denuncias contra la decisión del Gobierno de suspender por decreto durante seis meses la tramitación de juicios contra el llamado «corralito» bancario. Una de las denuncias fue realizada por el fiscal Pablo Lanusse, que solicitó a la Cámara Federal de Buenos Aires que investigue a Duhalde y a su gabinete de ministros por el presunto delito de «abuso de autoridad».

La otra, presentada por el abogado José María Estévez Cambra, reclamó a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del decreto que el pasado lunes suspendió por 180 días todos los juicios y demandas contra las restricciones financieras. Las reclamaciones se producen en medio del conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema. Finalmente señalar que seis agentes de la policía argentina fueron detenidos por su presunta participación en la represión de los disturbios que en diciembre pasado precedieron a la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia, con un resultado de al menos cinco muertos en las calles de Buenos Aires.