TW
0

El Pentágono admitió ayer que en una incursión realizada el 23 de enero en Afganistán, que provocó varios muertos, las fuerzas militares estadounidenses capturaron por error a 27 personas, indicó el Comando Central. «Hemos concluido que no se trataba de talibanes ni de personas afiliadas a (el grupo terrorista) Al Qaeda, afirmó el mayor Ralph Mills, portavoz del Comando Central que dirige la operación en Afganistán.

La versión del Pentágono describe una incursión de fuerzas especiales estadounidenses y milicias afganas aliadas en supuestos reductos talibanes y de Al Qaeda, donde se guardaban municiones y había algunos prisioneros. Las autoridades afganas han indicado que se trataba de un almacén donde las milicias aliadas del gobierno guardaban armamentos confiscados y donde estaban detenidos algunos sospechosos por actividades terroristas.

Unas 15 personas murieron en el incidente que, según el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ocurrió después de que los ocupantes de los recintos dispararan contra las fuerzas estadounidenses. Mills aseguró que los afganos «no usaban uniforme, llevaban armas y dispararon contra fuerzas estadounidenses uniformadas».

Por otra parte, el director de la CIA, George Tenet, advirtió ayer de que la organización Al Qaida y grupos afines están preparando más atentados terroristas contra objetivos de Estados Unidos, Europa, Asia y Africa. Tenet, en su primera aparición en público tras los atentados del 11 de septiembre, avisó de que Al Qaida intenta adquirir algunas de las armas químicas y biológicas «más peligrosas», y previno contra los programas de armas de destrucción masiva de Irak, Irán y Corea del Norte. «Creemos que Al Qaida y otros grupos terroristas continuarán planeando ataques contra este país y sus intereses en el exterior», afirmó Tenet, en una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.