TW
0
FRANCE PRESS-EFE Dos fiscales federales se querellaron ayer e instaron a que se trámite una acción penal contra el presidente peronista argentino, Eduardo Duhalde, y todos sus ministros -todos los firmantes del decreto 214/02, que suspendió durante 180 días los juicios contra el 'corralito' bancario- por los supuestos delitos de traición a la patria, abuso y resistencia de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público, informaron fuentes judiciales. Los fiscales Gerardo Pollicita y Jorge Alvarez Berlanda entregaron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral el requerimiento que permitirá avanzar en otra denuncia presentada el pasado lunes por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat.

Éste había cuestionado la legalidad del decreto de necesidad y urgencia que suspendió durante 180 días las demandas judiciales contra el 'corralito', que congeló los depósitos bancarios en diciembre pasado. Mientras, el Gobierno argentino pidió ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se pronunciara sobre el plan económico presentado para salir de la crisis.

Poco después, el Gobierno de Estados Unidos apoyó los «importantes pasos» que está dando Argentina para salir de su seria crisis económica, pero citó una serie de reformas económicas que debe poner en práctica para recuperar el crecimiento. Argentina debe desarrollar un régimen monetario capaz de contener la inflación, tener un sistema fiscal orientado al crecimiento, llegar a un acuerdo duradero con las provincias y debatir con sus acreedores cómo reestructurar la elevada deuda externa, enumeró ayer el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, John Taylor.

Mientras, la evolución negativa de las principales bolsas internacionales y de los valores con intereses en Argentina provocaron que el mercado madrileño concluyera ayer la sesión en el nivel más bajo del año tras caer un 1'5 por ciento. Al cierre, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió 11'74 puntos, el equivalente al 1'49 por ciento, hasta 775'24 puntos, en tanto que el Ibex-35 bajó 144'60 puntos, un 1'84 por ciento, que lo situaron 7.708'10 puntos, también mínimo anual.