TW
0

Fuentes oficiales confirmaron ayer que la aspirante ecologista independiente, que lidera el Movimiento Colombia Nueva y del Movimiento Oxígeno Verde, fue retenida junto con dos asesores de su campaña, un fotógrafo de la revista francesa «Marie Claire» y un camarógrafo en el departamento del Caquetá, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá. Tres de los rehenes, entre ellos el fotógrafo no identificado, ya fueron liberados, dijo el ministro del interior, Armando Estrada.

Betancourt, de 41 años, viajó por tierra a la antigua área de distensión de más de 42.000 kilómetros cuadrados, que comprendía cinco municipios del Caquetá y Meta, y que sirvió por mas de tres años para los diálogos del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A la misma hora, el presidente Pastrana realizaba un ejercicio simbólico de soberanía en San Vicente del Caguán, el principal de los cinco municipios del territorio neutral, acompañado por los mandos militares y la prensa extranjera, luego de la recuperación militar de la región.

Las negociaciones bilaterales, que se inauguraron en enero de 1999, fueron cerradas por Pastrana el 20 de febrero ante la arremetida de actos terroristas de las FARC, el último de los cuales fue el secuestro de un avión comercial con más de 30 personas, de las cuales retuvieron al senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.

Fuentes militares confirmaron a emisoras locales que la aspirante presidencial está en poder del frente 15 de las FARC. Betancourt quería saludar a los habitantes, y su rastro se perdió luego de pasar por la localidad de El Paujil, en el camino a San Vicente del Caguán.