Una multitudinaria muchedumbre acudió al entierro de las últimas víctimas palestinas.

TW
0

El mediador de EE UU, Anthony Zinni, aseguró ayer que tanto Israel como la ANP están de acuerdo con él en la necesidad de poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio y le han expresado su voluntad de alcanzar un alto el fuego y reanudar las negociaciones de paz. «Todos, israelíes y palestinos, están de acuerdo en que debemos salir de esta difícil situación», afirmó Zinni en una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino, Yaser Arafat, con quien se entrevistó en Ramala. La reunión, que duró unas dos horas, fue el inicio de los contactos de Zinni con los responsables de la Autoridad Nacional Palestina, después de hacerlo con las autoridades israelíes.

«El presidente George W. Bush está muy interesado en lo que sucede en la región y comprometido con la visión política que ha expuesto ya en varias ocasiones», agregó el mediador, en referencia a la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel. Señaló que «ha venido para ayudar a las dos partes a cumplir esa visión» y reveló que en un plazo de 48 a 72 horas espera encontrar un mecanismo para comenzar a aplicar un alto el fuego. Fuentes palestinas dijeron antes de la entrevista que Arafat expondría a Zinni sus dos condiciones antes de reanudar los contactos políticos y de seguridad con Israel. La primera de ellas es que el Ejército israelí se retire de todos los territorios palestinos que ha ocupado desde el 29 de septiembre de 2000, cuando comenzó la Intifada.

La segunda es una promesa del primer ministro israelí, Ariel Sharon, con garantías de EE UU, de que inmediatamente después de un alto el fuego ambas partes comenzarán a negociar un tratado de paz. Fuentes palestinas dijeron que Zinni llevó a Arafat una carta del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la que éste último expresaba su compromiso con los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y, después, negociar un acuerdo de paz. Aunque aún es pronto para evaluar las posibilidades de éxito de esta tercera misión pacificadora del mediador EE UU, su presencia en la zona ha reducido los enfrentamientos de forma considerable, a pesar de que se han registrado ocho nuevas víctimas palestinas. Entre las víctimas figuran dos milicianos armados, un agente de Policía y cinco miembros de una misma familia "una madre y cuatro hijos", todos ellos muertos en la franja de Gaza.

La mujer, de 42 años, y sus cuatro hijos, de entre 8 y 15, iban en un carromato tirado por una mula cuando pisaron un potente artefacto que mató a los cinco, en una carretera próxima al campo de refugiados de El Bureij. Fuentes de seguridad de la ANP responsabilizaron al Ejército israelí de colocar el artefacto ese lugar y recordaron un incidente similar ocurrido en noviembre, que costó la vida a cinco niños palestinos en Jan Yunes. En las últimas 24 horas, tras intensas presiones por parte de EE UU, el Ejército israelí se ha retirado parcialmente de los centros poblados palestinos que ocupaba desde su última ofensiva "con la excepción de Belén y Bet Yala" y ha replegado sus fuerzas a las afueras de las ciudades, que mantiene bajo un férreo bloqueo militar.