TW
0
AGENCIAS-MONTERREY Con el argumento de que la ayuda al desarrollo ha fracasado hasta ahora en lograr su objetivo principal, el presidente de EE UU, George W. Bush, pidió un cambio radical para que la aportación vaya unida a reformas eficaces y se promueva el comercio y la inversión en los países pobres.

Bush presentó ayer ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebra en Monterrey, su proyecto para incrementar en un plazo de tres años la ayuda que otorga su país en un 50 por ciento.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, elogió ayer los resultados de la Cumbre de Monterrey sobre Financiación al Desarrollo y consideró positiva la nueva estrategia del presidente de Bush. Aznar compareció en conferencia de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para dar cuenta de la posición de la UE ante los trabajos de la Cumbre, cuyo éxito cree que se ha fundamentado en tres consensos. En primer término citó el de la UE para aumentar su ayuda al desarrollo; el segundo, el logrado entre los Quince y Estados Unidos y que permite compartir objetivos pese a la existencia de algunos «matices diferenciales»; y el tercero, el que han conseguido los países donantes de ayuda y los receptores de la misma.

Aznar aseguró que en Monterrey se ha trabajado con intensidad y dedicación y hay que estar «satisfechos» de sus resultados, porque «son positivos en función de los objetivos que buscamos y deseamos». Destacó el hecho de que semanas antes de la cita de Monterrey se vaticinara un fracaso en ella y ahora, tras lograrse los consensos a los que aludió, han cambiado las expectativas de forma favorable.