TW
0
EFE-GINEBRA La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer el envío urgente de una misión internacional de investigación a los territorios palestinos, encabezada por la titular de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson. Con un apoyo mayoritario "44 votos a favor, dos en contra (Canadá y Guatemala) y 7 abstenciones", la Comisión aprobó el envío de esa misión, propuesta por la propia Robinson y que deberá informar de sus resultados a ese foro antes del fin de su actual sesión, el próximo 26 de abril.

El texto de la resolución, que fue presentado por Argelia en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), condena las «graves, extensas y flagrantes violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos». En particular, menciona las violaciones del derecho a la vida, la detención de civiles, las restricciones de movimientos, los obstáculos a la distribución de ayuda humanitaria y médica, la destrucción de la infraestructura y el uso «indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército israelí».

El Comité Nobel lamenta haber dado el Nobel de la Paz a Peres
Miembros del Comité Nobel Noruego, que otorga el Premio Nobel de la Paz, declararon ayer que lamentan haber concedido este galardón al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y que si fuera posible se lo retirarían. «Desearía que fuese posible que pudiéramos retirar el premio», declaró Hanna Kvanmo, una de los cinco miembros del Comité Nobel Noruego que entregaron el premio en 1994 conjuntamente a Peres, al presidente palestino, Yaser Arafat, y al ex primer ministro israelí, Isaac Rabin. «Lo que está ocurriendo hoy en Palestina es grotesco e increíble. Peres es responsable, en tanto que es miembro del Gobierno», subrayó.