La Guardia Nacional disolvió a los manifestantes en Caracas. En total hubo 15 muertos y unos 350 heridos.

TW
0

El presidente del gobierno cívico-militar de transición de Venezuela, Pedro Carmona, indicó ayer que convocará a elecciones legislativas antes de un año y a presidenciales a continuación, con el fin de que el país sienta que se normaliza. Carmona, colocado en el cargo por los militares que desconocen la autoridad del presidente constitucional Hugo Chávez, firmó el acta constitutiva de la Junta de Transición. El nuevo gobernante se ha instalado ya en el palacio de Miraflores. Carmona, quien también es presidente de la patronal «Fedecámaras», explicó que tiene previsto decretar la formación de un Consejo de Estado Consultivo, formado por 25 personas, que deberá representar a «los principales factores de la sociedad».

A pesar de la suspensión del paro, los venezolanos lo ignoraron y decidieron no reincorporarse masivamente a sus puestos de trabajo hasta el próximo lunes. La dura represión de la protesta en Caracas durante la huelga general, en la que francotiradores y policías mataron a 15 personas y dejaron alrededor de 150 heridos, precipitaron los acontecimientos.

Poco después del relevo en la Presidencia del país, Carmona se instalaba en el palacio presidencial, la policía detenía al ex ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, a quien tuvo que defender de una horda que trató de lincharlo cuando lo llevaban esposado a un vehículo. Las nuevas autoridades venezolanas intentan buscar un mecanismo apropiado para decidir el futuro del ex presidente Hugo Chávez, arrestado desde la madrugada de ayer, mientras empiezan a surgir dudas sobre su supuesta renuncia. El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, indicó ayer que tiene indicios de que Chávez no renunció a su cargo y que, de ser cierto, éste seguiría con las funciones de presidente constitucional del país.

Rodríguez añadió a los periodistas que, incluso, si lo hubiese hecho ante los militares que lo detuvieron el acto no sería válido porque su renuncia debió hacerse ante la Asamblea Nacional. «Tenemos la información de fiscales militares de que Chávez no ha renunciado y, si en efecto no ha renunciado, el presidente Chávez sigue siendo el presidente de la República porque no ha renunciado ante la Asamblea nacional y no se ha hecho el acto formal», afirmó. Chávez se encuentra bajo arresto en Fuerte Tiuna, el principal acuartelamiento militar de Caracas y sede del Ministerio de Defensa, hasta que las nuevas autoridades civiles y militares decidan su destino, según informaron fuentes castrenses. Se desconoce los miembros de su gobierno o militares adeptos que le acompañan en su reclusión.

· La salida de Chávez provoca la caída del precio del petróleo La cotización del barril de Brent cayó ayer por debajo de los 25 dólares por primera vez desde hace más de dos semanas, por los temores del mercado a que la producción venezolana de crudo se incremente tras caída de Hugo Chávez. El barril de Brent, crudo de referencia en Europa, para entrega en mayo, se intercambiaba a 24'76 dólares, el nivel más bajo desde el 21 de marzo, después de haber cerrado el jueves a 25'04 dólares. Los analistas estiman que el abandono de Chávez pone fin a los problemas ocasionados por la huelga de la compañía Petróleos de Venezuela.

· Estados Unidos culpa a Chávez de su caída
La Casa Blanca consideró ayer que el ex presidente Chávez fue el causante de la crisis que provocó su final, por ordenar que se disparara contra una manifestación pacífica de la oposición. «Los detalles aún son poco claros, pero lo que sabemos es que las acciones fomentadas por Chávez provocaron una crisis», dijo ayer el portavoz presidencial estadounidense, Ari Fleischer.

· Aznar ofrece a Carmona su apoyo
El presidente del Gobierno y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José María Aznar, habló por teléfono con el nuevo presidente de Venezuela, Pedro Carmona, a quien ofreció su «disponibilidad y apoyo» para la pronta normalización democrática del país.