TW
0
FRANCE PRESS-PARÍS A un día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, los franceses siguen sin tener claro quién será el candidato por el que votarán para que les represente en el Elíseo durante los próximos siete años. Los últimos sondeos indican que el 40 por ciento de los votantes siguen indecisos. De acuerdo con el sondeo realizado por Ipsos y publicado por el diario 'Le Figaro', el 41 por ciento de los franceses aseguran que todavía no han hecho su elección entre los dieciséis candidatos. De ellos, el 30 por ciento afirman dudar entre varios, mientras que el 11 por ciento señala haberlo escogido pero que podría cambiar de opinión antes del domingo. Según esta encuesta, entre los más indecisos se encuentran los jóvenes, las mujeres y los obreros.

Por su parte, el sondeo realizado por el instituto CSA y publicado ayer por 'Le Parisien' y 'Aujourd'hui en France' arroja que el 46 por ciento aún no está «seguro» de a quién votarán. A pesar de este alto grado de indecisión, el 70 por ciento de las personas consultadas por CSA afirma tener intención de acudir a las urnas mañana, por lo que el índice de abstención sería inferior al que se esperaba inicialmente, de cerca del 40 por ciento.

Estos elevados índices de abstención e indecisión, unidos a la larga lista de dieciséis candidatos, todo un récord, han empujado a los postulantes, en especial a los dos principales, el presidente Jacques Chirac y el primer ministro Lionel Jospin, a mantener la prudencia, ya que la votación podría traer sorpresas. El margen de error para los candidatos 'secundarios', habitualmente reducido, se multiplica en este caso por el número de candidatos.

En cualquier caso, respecto a Chirac y Jospin, aunque con ligeros cambios, las cifras siguen siendo más o menos las mismas y se repiten de una encuesta a otra. La realizada por Ipsos sitúa al presidente saliente a la cabeza de las intenciones de voto, con el 20 por ciento, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto al anterior sondeo del 15 y 16 de abril, y de cuatro con respecto al del 2 de este mes. Desde que anunció su candidatura, ha perdido siete puntos.