TW
0
JULIO GUARDIA-JERUSALÉN El Gobierno israelí solicitó ayer a las Naciones Unidas que aplace la llegada de la comisión delegada del Consejo de Seguridad para la verificación de lo ocurrido en el campo de refugiados de Jenín. Aún así, el secretario general, Kofi Annan, anunció que la comisión se desplazará hoy, tal como estaba programado.

Por otro lado, el Ejército volvió a ocupar temporalmente la ciudad autónoma de Kalkilia, donde realizó registros y practicó detenciones, y efectuó incursiones en otras tres localidades cisjordanas. Según un comunicado de la oficina de Sharon, el ejecutivo hebreo pidió a la Secretaría General de la ONU que la comisión se retrase hasta que terminen las consultas que tienen lugar en Nueva York entre los asesores jurídicos del Ministerio de Exteriores israelí y los de la propia ONU.

Los abogados de una y otra parte negocian los términos de referencia de una misión que genera expectativas muy diversas. El Gobierno israelí pretende que sea una mera verificación de hechos que pueda dar lugar a recomendaciones, pero que en ningún momento pueda tener consecuencias políticas o judiciales.