Un grupo de pacifistas internacionales se manifestó ayer frente a la basílica de la Natividad de Belén.

TW
0
FRANCE PRESS-EFE El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió ayer, como un paso «constructivo», la decisión del Gobierno israelí de aceptar su propuesta para que militares estadounidenses y británicos se hagan cargo de la custodia de seis palestinos reclamados por Israel. Poco después, el líder palestinos Yaser Arafat aceptó también el plan.

Se trata de los cuatro hombres implicados en el asesinato del ministro de Turismo israelí Rejavam Zeevi, el supuesto responsable del cargamento de armas interceptado en enero pasado en el mar Rojo, Fuad Shubaki, y el líder de Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en Cisjordania, Ahmet Saadat.

La iniciativa del presidente de EE UU, encaminada a poner fin al cerco impuesto desde hace semanas por Israel al presidente Yaser Arafat, en Ramala, ya ha sido aceptada por el líder palestino, por lo que los militares de EE UU y el Reino Unido llegarán hoy mismo a la capital cisjordana.

Los intentos por volver a encauzar a palestinos e israelíes en el proceso de paz se han intensificado en los últimos días con las conversaciones entre EE UU y Arabia Saudí sobre el plan de paz presentado el jueves a Bush por el príncipe heredero saudí, Abdulá Bin Abdelaziz. Según el asesor saudí de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, un acuerdo de paz en Oriente Medio podría estar muy cercano, si el primer ministro israelí, Ariel Sharon, acepta volver a la mesa de negociaciones en el punto que se quedaron, en septiembre de 2000, cuando comenzó la actual «intifada».

Al-Jubeir declaró a la cadena de televisión Fox News que «si el Gobierno israelí puede dar pasos hacia adelante, entonces avanzaremos mucho en el camino de encauzar el proceso de paz en la senda apropiada».

Arafat, vinculó ayer su visto bueno a una propuesta estadounidense para devolverle la libertad de movimientos al levantamiento del sitio de la Basílica de la Natividad de Belén, indicó su consejero, Nabil Abú Rudeina.