TW
0

«Se espera una invasión inminente», afirmó ayer el general Abdel Razek al-Mayaide, jefe de la Fuerza de Seguridad Nacional palestina en Gaza. Al Mayaide relató que la población en los abigarrados campos de refugiados y en las ciudades se abastecía hoy de alimentos, pan y medicinas, mientras los organismos de seguridad evacuaban comisarías y otras dependencias oficiales.

No obstante, Al Mayaide agregó que, en su opinión, que comparten fuentes diplomáticas occidentales, las operaciones israelíes serán «limitadas», y no una ofensiva de grandes proporciones como la «Operación Muro de Defensa» lanzada por Israel el pasado 29 de marzo en Cisjordania. Por su parte, el jefe de los servicios de Seguridad Preventiva en la franja de Gaza, coronel Mohamed Dahlán, advirtió de que, si se produce la entrada de las tropas israelíes en ese territorio, «tendremos nuevos ejemplos de lo sucedido en Jenín», dando a entender que los palestinos ofrecerán resistencia.

Dahlán se refería a la reciente entrada por las tropas de Israel en el campo de refugiados de Jenín, que se ha convertido en un símbolo para la resistencia palestina y donde aseguran que el Ejército hebreo cometió una «masacre». Sin embargo, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, declaró que las autoridades militares «se concentrarán únicamente en áreas donde exista una alta concentración de terroristas suicidas» y que la operación será por «un tiempo limitado».

La inminente invasión, en respuesta a un sangriento atentado suicida el martes en la ciudad israelí de Rishón le Sión, ha sido confirmada también por el Ejército israelí, que ha expedido órdenes de alistamiento para un número indeterminado de reservistas. Fuentes militares confirmaron que tropas, tanques y blindados se están acantonando en los alrededores de la franja de Gaza y dieron a entender que el objetivo de las operaciones serán las organizaciones integristas Hamas y Yihad Islámica.

El líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yasín, está permanentemente custodiado por varios guardaespaldas ante el temor de que las fuerzas israelíes traten de capturarlo, según fuentes palestinas. Israel se había abstenido hasta ahora de llevar a cabo una operación a gran escala en la franja de Gaza porque ningún terrorista suicida palestino había conseguido traspasar la verja electrónica que la rodea, a pesar de los muchos intentos efectuados.