TW
0
AGENCIAS-HAYA El partido del líder de la extrema derecha holandesa asesinado el 6 de mayo, Pim Fortuyn, la «lista Pim Fortuyn» (LPF), obtendrá 28 escaños en la cámara de Diputados al cabo de las elecciones legislativas de mañana y se convertirá en el segundo partido de Holanda después de los cristiano-demócratas. Según un sondeo realizado por el instituto NIPO y divulgado ayer, el CDA (cristiano-demócrata, oposición) puede convertirse en el primer partido de Holanda con 31 escaños, es decir un 20'5% de las intenciones de voto, seguido del LPF con 28 escaños, equivalentes a un 18'5%.

El PvdA (socialdemócrata, mayoría), sería el gran perdedor de estas elecciones con 25 escaños, es decir un 16'5% del total de votos, frente a los 45 escaños que dispone actualmente. El partido liberal (VVD) obtendría también 25 escaños, según este sondeo. Se trata de la primera encuesta realizada desde la muerte de Pim Fortuyn el pasado lunes. La campaña electoral y las encuestas de opinión fueron suspendidas tras el asesinato. Este sondeo del NIPO que se basó en una muestra de población de 2.100 personas. Pim Fortuyn fue asesinado a balazos en Hilversum (centro). Un defensor de los derechos de los animales es el principal sospechoso y ya fue detenido. Por otra parte, el Pleno del Parlamento Europeo guardó ayer, al inicio de su sesión plenaria, un minuto de silencio en honor de Pim Fortuyn.

El presidente de la Eurocámara, Pat Cox, recordó que ya condenó el asesinato de Fortuyn el día que se produjo y mostró su «solidaridad con el pueblo holandés y con los familiares y amigos» del político asesinado. «La libertad de expresión es uno de nuestros derechos fundamentales más queridos y, como demócratas, defendemos el derecho de todas las personas a participar en el diálogo político y ejercer sus derechos democráticos, incluyendo el derecho a expresar las ideas, nos gusten éstas o no», añadió Cox. Según Cox, «es preciso condenar cualquier asesinato cuando sea, donde sea y por quien sea cometido».