TW
0
FRANCE PRESS-ISLAMABAD El misil probado ayer con éxito es de tipo tierra-tierra y de corto alcance, 'Hatf-III' (Ghaznavi), es capaz de lanzar ojivas a 290 kilómetros con gran precisión, según anuncia un comunicado oficial. El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, cuyo Gobierno anunció que los ensayos nucleares se efectuarán hasta mañana, «felicitó al equipo de oficiales y a sus hombres por el destacado éxito», añade el comunicado.

El presidente Musharraf aseguró que su país está preparado para la guerra, aunque no busca el conflicto bélico. «No queremos la guerra, pero no tenemos miedo de ella. Estamos preparados. Que nadie se equivoque», afirmó, mientras que el presidente de su comité del Estado Mayor, el general Aziz Ahmed Jan, aseguró ayer que la defensa paquistaní es «inexpugnable».

«Sin embargo, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, continúa exigiendo que Pakistán ponga fin a las agresiones de las que está siendo víctima en la Cachemira india y aseguró que la paciencia de su país «tiene un límite». Ambos países han concentrado alrededor de un millón de hombres en sus fronteras desde el pasado diciembre y los combates de artillería son diarios, siendo especialmente intensos ayer, según indicaron fuentes oficiales de la Cachemira paquistaní.

El atentado perpetrado el pasado diciembre contra el Parlamento de Nueva Delhi produjo un aumento de la tensión y la situación empeoró aún más tras el atentado del pasado 14 de mayo en Jammu, la capital de invierno de la Cachemira india, en el que murieron 35 personas, en su mayoría mujeres e hijos de militares. En ambos casos, India atribuyó la responsabilidad a Islamabad.

En un cambio de tono respecto a los últimos días, el presidente George W. Bush exigió ayer en París a Pakistán que frene el terrorismo contra India.