TW
0
FRANCE PRESS/EFE-BOGOTÀ Dos civiles y dos guerrilleros fallecieron en diferentes hechos ocurridos en Colombia durante el transcurso de las elecciones presidenciales celebradas ayer en este país sudamericano. Además resultaron heridos al menos otras cuatro personas, según informaron las autoridades. De todos modos, desde el Gobierno se recalcó que si bien se produjeron altercados no hubo grandes incidentes en la jornada electoral.

Con el trasfondo de la violencia, las coacciones y las amenazas, contra las que fueron movilizados más de 212.000 efectivos militares y policiales, Colombia avanzó ayer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que proclamarán al sucesor del conservador Andrés Pastrana.

Sólo en cinco de los 1.098 municipios del país no pudieron celebrarse las votaciones por sabotajes de la guerrilla de las FARC, que además ha mantenido hostigamientos y ataques aislados en otras localidades, cuyo número no ha sido facilitado.

Asimismo, apenas 232 de las 60.214 mesas instaladas para estos comicios debieron ser trasladadas, por seguridad, según los informes facilitados en Bogotá por el Gobierno y la Registraduría Nacional del Estado Civil (estatal responsable de las elecciones). «Invitamos a todos y cada uno de los colombianos que tienen el derecho para elegir presidente de Colombia a que salgan hoy y depositen su voto», dijo el gobernante poco después de que depositara el primer sufragio en la concentración electoral de esa plazoleta.

Pastrana dijo que mientras la principal guerrilla del país persiste en las acciones terroristas, hasta con instrumentos no convencionales, como el de bombas preparadas en cilindros (bombonas) de gas doméstico, «nosotros vamos a utilizar el arma más importante que tenemos, que es el arma de la democracia, el voto».