TW
0
FRANCE PRESS-ISLAMABAD El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, aseguró ayer a la comunidad internacional, durante un discurso radiotelevisado a la nación, que su país no quiere una guerra e hizo un llamamiento a la unidad nacional. Asimismo, garantizó que no hay infiltración alguna a través de la línea de control que separa la parte india y paquistaní de Cachemira. A estas palabras, India reaccionó con recelo y anunció que las autoridades publicarán hoy una reacción oficial. Musharraf, quien acusó a Nueva Delhi de crear una «histeria guerrera», instó a la «comunidad internacional a pedir a India que dé un paso hacia la normalización» de las relaciones entre los dos países.

Sin embargo, el mandatario paquistaní mantuvo un discurso firme en respuesta a las acusaciones del Gobierno indio sobre el presunto respaldo de Islamabad a la guerrilla separatista musulmana en Cachemira. «También quiero declarar al mundo y dar garantías de que no hay infiltración alguna a través de la línea de control», la frontera de hecho que separa los sectores indio y paquistaní de la región de Cachemira, según afirmó el jefe del Estado, en uniforme militar.

Mientras la tensión sigue siendo alta entre India y Pakistán, el jefe del Estado reiteró que su país «no quiere la guerra». «Quisiera enviar un mensaje al mundo (...) Pakistán no será quien inicie la guerra», aseguró tras pasar revista a las acusaciones indias. «Pero quiero que algo quede claro. Un movimiento de liberación se está poniendo en marcha en la Cachemira ocupada y Pakistán no puede ser responsabilizado de toda acción contra la tiranía y la represión india», afirmó Musharraf reiterando «el apoyo a la lucha de liberación» en Cachemira.

«Pienso que en estas circunstancias graves, la unidad nacional es una necesidad. Todos debemos pensar en términos de unidad nacional por encima de nuestros intereses personales y los de los partidos», afirmó el general. Finalmente, prometió de nuevo que encarrilará al país en la vía de la democracia organizando, como está previsto, elecciones legislativas el próximo 7 y 11 de octubre.